Empieza la regulación del Open Finance en Colombia. La Superintendencia Financiera ya tiene listo un proyecto de circular externa que se denomina «Instrucciones relativas a las finanzas abiertas y comercialización de tecnología e infraestructura digital», es el primer borrador de regulación propuesto por la autoridad.
Este se presenta tras la expedición del Decreto 1297 el 25 de julio de 2022, en el que se introdujeron aspectos novedosos en los servicios financieros; como la iniciación de pagos por terceros, el intercambio de información y la corresponsalía digital. El documento estableció que la Superintendencia Financiera debía reglamentar y fortalecer esta norma en los siguientes 12 meses.
Puntos clave del borrador de regulación:
En el borrador publicado por la Superfinanciera para la regulación del Open Finance se establecen estándares tecnológicos y de seguridad para garantizar la confiabilidad del sistema. Así mismo, se recomienda establecer parámetros homogéneos que permitan la interoperabilidad efectiva entre las entidades vigiladas y el sistema de pagos. ¿Qué más plantea el borrador?
1. Cumplimiento de políticas de protección de datos personales: En Colombia, la Ley 1581 de 2012 es una ley estatuaria, por lo que su cumplimiento es fundamental y prioritario. El desafío está en pasar de un cumplimiento meramente formal a uno efectivo, integrando lo legal y lo tecnológico para garantizar la seguridad de los datos de los usuarios y el intercambio responsable.
2. Establecimiento de directrices para que las entidades vigiladas puedan ofrecer servicios a través de terceros, como las fintech. Esto impulsará mejores servicios, inclusión financiera, innovación y competencia.
3. La Superfinanciera planea incorporar dos nuevos capítulos a la Circular Básica Jurídica: el capítulo IX, «Reglas relativas a las finanzas abiertas», y el capítulo X, «Comercialización de tecnología e infraestructura digital».
Dato interesante: Se establece un régimen de transición que otorga plazos de 6 meses y 12 meses a las entidades vigiladas que participan en finanzas abiertas; esto dependerá de si ya están comercializando la tecnología e infraestructura digital. Es acertado que algunos bancos hayan impulsado iniciativas de Open Finance desde 2022, anticipándose a la regulación y construyendo casos de uso y experiencias útiles.
Lo que sigue: Se determina como fecha límite el 31 de mayo para presentar comentarios por correo electrónico dirigido a la Superintendencia Financiera sobre este borrador.