El último empleo corporativo que tuvo Wei-maa Hung fue como director financiero de la Universidad de Los Andes, un empleo estable y bien posicionado, pero donde no podía darle rienda a su sueño de financiar la educación de todos los estudiantes que a diario buscaban en su oficina alternativas para completar sus estudios superiores.
“Cuando vi a un estudiante llorar por la financiación de su educación fue cuando arrancó la idea”, dijo en entrevista con Forbes. “Conversando con algunos colegas supe que no era un problema solamente de esta universidad era un problema también en las de Medellín, Barranquilla, Cali…”.
El emprendedor cree que el crédito educativo en Colombia no ha tenido un desarrollo profundo y que es una iniciativa que puede atraer grandes capitales para “financiar el futuro del país”. Con esta idea en mente, hace cinco años Wei fundó Educación Estrella, una fintech que a la fecha ha financiado la educación de más de 7.000 estudiantes con aproximadamente US$10,5 millones en cartera.
En la creación del proyecto, Wei contó con la asesoría de personas como Roberto Zamara, educador y articulador del programa ‘Ser Pilo Paga’ años atrás, quien le ayudó a escalar y fortalecer el negocio. Pero el aliado más importante que ha encontrado Educación Estrella hasta el momento es a2censo, la plataforma de financiamiento colaborativo de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
En septiembre de 2024, se convirtió en la primera fintech en emitir notas convertibles a través de la BVC, buscando levantar un capital de $5.000 millones. “Están abriendo el camino con un modelo de financiación innovador, que no solo crea más opciones para los inversionistas y oportunidades de crecimiento para las empresas, sino que también está orientado a financiar la educación. No hay otra bolsa con un esquema de financiamiento como este”, expresó Lina Parra, directora de a2censo.
Teniendo en cuenta que según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, cada diez bachilleres que se gradúan en Colombia cinco continúan sus estudios y los otros cinco encuentran su techo de aprendizaje en el colegio, la fintech de Wei tiene potencial de crecimiento, esto sumado a los problemas que ha atravesado el Icetex con retrasos en los pagos de matriculas, solvencia económica y una posible transición a un esquema privado.