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La actividad crediticia sigue disminuyendo a medida que  la morosidad empeora en un entorno económico desafiante

La actividad crediticia sigue disminuyendo a medida que la morosidad empeora en un entorno económico desafiante

2024-05-25
  • En el primer trimestre de 2024, el Indicador de la Industria de Crédito de TransUnion disminuyó en 10 puntos año contra año, impulsado por el deterioro en el desempeño crediticio de los consumidores, así como por la disminución de la demanda y la oferta de crédito.
  • Las mayores tasas de rodamiento, el aumento de la morosidad y de los castigos, y el deterioro de las cosechas, continúan siendo motivo de preocupación entre las entidades de crédito.
  • El acceso a crédito continúa disminuyendo, con la mayoría de los nuevos créditos siendo otorgados a consumidores de riesgo bajo.

 

Bogotá, Colombia, Mayo X, 2024 – En el primer trimestre de 2024, el Indicador de la Industria de Crédito (IIC) en Colombia calculado por TransUnion (NYSE: TRU), que mide la tendencia de la salud del mercado de crédito, disminuyó 10 puntos año contra año. Esta disminución fue impulsada principalmente por el continuo deterioro del desempeño crediticio de los consumidores, así como por una disminución en la demanda y la oferta de crédito. La caída en el IIC ocurrió en un contexto de desaceleración de la actividad económica y deterioro en el mercado laboral, con presiones inflacionarias disminuyendo, pero en el que la incertidumbre y las tasas de interés se mantienen elevadas.

 

El IIC es una medida integral de la salud del mercado de crédito de consumo basada en cuatro pilares (demanda, oferta, comportamiento y desempeño). Los aumentos en el IIC indican que el mercado crediticio está mejorando, mientras que las disminuciones señalan un debilitamiento en su salud crediticia. El IIC forma parte del Informe de Tendencias de la Industria de Crédito en Colombia de TransUnion para el primer trimestre de 2024, que provee un análisis detallado del mercado de crédito de consumo.

 

Gráfico 1: Indicador de la Industria de Crédito

Fuente: Base de datos de TransUnion Colombia.

Nota: El valor del IIC debe analizarse en relación con el o los períodos anteriores y no de forma aislada. Un valor del IIC más bajo en comparación con el período anterior representa un deterioro en la salud crediticia, mientras que un valor más alto refleja una mejora.

 

El comportamiento de los consumidores continúa deteriorándose, con las entidades de crédito buscando formas de mejorar la cobranza

En el primer trimestre de 2024, el desempeño de los consumidores continuó deteriorándose, como se observa en las tasas de morosidad, las tasas de rodamiento (el porcentaje de consumidores que pasa de una categoría de mora a la siguiente) y el desempeño de las cosechas (que miden el comportamiento de un crédito en diferentes períodos de tiempo después de haber sido otorgado).

 Las tasas de morosidad de 60 días de mora o más a nivel de saldos aumentaron para los principales productos de crédito, lo que indica que persisten los desafíos de pago. Los créditos de libre inversión continuaron mostrando el mayor deterioro año contra año, de 357 puntos básicos (pbs), seguidos por los microcréditos y los créditos de vehículo, con aumentos año contra año de 283 pbs y 262 pbs, respectivamente.

  

Tabla 1: Tasas de morosidad de 60 días o más a nivel de saldo por producto

Si bien las tasas de rodamiento en el primer trimestre de 2024 se mantuvieron relativamente estables en relación con el primer trimestre de 2023, siguieron mostrando deterioro en comparación con el primer trimestre de 2022, en particular para los segmentos de consumidores al día y en moras tempranas. Por ejemplo, en el total del sector financiero, el porcentaje de cuentas que pasó de la franja de mora de 30-59 días a la de 60-89 días entre enero y febrero de 2024 fue 63,9%, frente a 55,1% registrado entre enero de 2022 y febrero de 2022. En el caso de las tarjetas de crédito, la tasa de rodamiento a una categoría de mora mayor para la categoría de mora de 30-59 días fue del 65,8% entre enero de 2024 y febrero de 2024, frente al 56,0% entre enero y febrero de 2022. Se observaron aumentos similares en los créditos de libre inversión y los microcréditos. 

Las cosechas continuaron mostrando deterioro, con una mayor morosidad a los seis meses de la originación en las cosechas más recientes, en comparación con las de un año antes, para todos los niveles de riesgo. En particular, para los consumidores prime, el 6,5% de todas las tarjetas de crédito originadas en el segundo trimestre de 2023 presentaban una morosidad de 60 días o más a los seis meses, en comparación con el 5,9% de las originadas en el segundo trimestre de 2022, también 6 meses después de la originación[1]

Al igual que las tarjetas de crédito, las cosechas de los créditos de libre inversión continuaron mostrando un deterioro año contra año—el 12,7% de todas las cuentas originadas por consumidores prime en el segundo trimestre de 2023 presentaban una morosidad de 60 días o más después de seis meses, en comparación al 8,4% de las originadas en el segundo trimestre de 2022 también dentro del segmento prime. 

“Este deterioro significativo en la morosidad se explica, en parte, por el aumento de deuda de los consumidores, impulsada por un mayor costo de vida y endeudamiento, lo que ha llevado a mayores obligaciones de pago mensuales”, dijo Virginia Olivella, Directora Senior de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia. “El aumento de la deuda ha ejercido presión sobre el ingreso disponible de los colombianos, afectando su capacidad para cumplir con sus compromisos de pago y ha sido una preocupación constante desde 2022”. 

El mercado crediticio colombiano también observó un aumento importante en el porcentaje de castigos, alcanzando el 9,3% del total de la cartera al final de 2023, en comparación con el 7,5% al final de 2022 y el 7,3% durante el mismo período en 2021.

La combinación de las tasas de rodamiento más elevadas, así como el aumento de la morosidad de la cartera y el deterioro de las cosechas, se refleja en el sentimiento de los consumidores según la encuesta Consumer Pulse de TransUnion. En el primer trimestre de 2024, un tercio (33%) de los consumidores encuestados afirmó que espera no poder pagar al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad, frente al 30% del trimestre anterior y el 31% del mismo trimestre de 2023.

 

La actividad crediticia continuó disminuyendo 

En el entorno actual desafiante, y en línea con las preocupaciones sobre el comportamiento, el acceso al crédito en forma de nuevos créditos continúo disminuyendo en Colombia para la mayoría de los productos crediticios, excepto en el caso de los nuevos créditos de vivienda, que crecieron un 34,7% año contra año, impulsados por la reactivación de los subsidios gubernamentales para viviendas de bajos ingresos. Además, para la mayoría de los productos de crédito, el primer trimestre de 2024 marcó el quinto trimestre consecutivo de disminuciones anuales en nuevos créditos[2]

El número de colombianos con al menos un producto de crédito también disminuyó año contra año en el primer trimestre de 2024 para la mayoría de los productos de crédito, siendo los créditos de vehículo y los créditos de libre inversión los que mostraron las mayores disminuciones del 4,3% y el 3,8%, año contra año, respectivamente.

 

Tabla 2: Variación anual en originaciones y consumidores por producto

*Las originaciones se muestran con un mes de rezago.

 

En un entorno donde las finanzas de los consumidores están bajo presión y las entidades de crédito están adoptando estrategias conservadoras en términos de riesgo, las originaciones de menor riesgo (entre los consumidores prime plus y super prime) continuaron aumentando su participación en el total de originaciones[1]. Las originaciones en estos niveles de riesgo representaron el 53% del total en el primer trimestre de 2023, aumentando al 56% en el primer trimestre de 2024. Entre las originaciones de tarjetas de crédito, el 56% estaban en niveles de riesgo por encima de prime en el primer trimestre de 2023, aumentando al 62% en el primer trimestre de 2024.

El Consumer Pulse de TransUnion Colombia para el primer trimestre de 2024 también reveló que casi la mitad de los consumidores encuestados (49%) habían planeado solicitar un nuevo crédito en el próximo trimestre, pero decidieron no hacerlo. De ellos, el 44% dijo que el costo del crédito era demasiado alto, el 23% dijo que iba a buscar financiamiento de una fuente alternativa, y el 20% creía que su solicitud sería rechazada debido a su situación actual de ingresos o situación laboral. 

"El panorama económico actual sigue siendo incierto, con el mercado laboral mostrando deterioro, la inflación disminuyendo gradualmente y el banco central continuando lentamente su ciclo de normalización de las tasas de interés", dijo Olivella. "El consumo privado y la inversión continúan desacelerándose debido a las condiciones monetarias aún restrictivas, lo que impacta la actividad económica. En este contexto, seguimos observando cautela en cuanto a la oferta de nuevos créditos, así como cautela por parte de los consumidores hacia la deuda, lo que plantea un desafío de crecimiento para las entidades de crédito".

"Al mismo tiempo, la morosidad sigue deteriorándose en los principales productos crediticios", agregó Olivella. "Esto refuerza la necesidad de las entidades de crédito de ser resilientes, de adoptar e integrar datos y análisis mejorados en sus estrategias para poder predecir y abordar mejor el deterioro en el desempeño. Además, identificar el mejor enfoque hacia los consumidores con dificultades se vuelve clave, desde ofrecer liquidez adicional que pueda ayudarlos a recuperarse, hasta estrategias de cobro más predictivas".

 

Rangos de puntaje de TransUnion Colombia: Subprime – 0-500, Near prime – 501-600, Prime – 601-710, Prime plus – 711-775, Super prime 776+.

 

 

 

Acerca de TransUnion (NYSE: TRU)

TransUnion es una compañía global de información y conocimiento con más de 13.000 asociados operando en más de 30 países, incluyendo Colombia. Hacemos posible la confianza asegurando que cada persona esté representada de manera confiable en el mercado. Hacemos esto proporcionando una visión multidimensional de los consumidores, administrada con cuidado.

A través de nuestras adquisiciones e inversiones en tecnología, hemos desarrollado soluciones innovadoras en áreas como el marketing, el fraude, el riesgo y la analítica avanzada. Como resultado, los consumidores y las empresas pueden realizar transacciones con confianza y lograr grandes cosas. A esto lo llamamos Información para el Bien®, generando oportunidades económicas, grandes experiencias y empoderamiento personal para millones de personas en todo el mundo.

 

Para más información, visite: https://www.transunion.co/

Fuente
Artículo tomado de TransUnion
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