El sector financiero tradicional debe considerar la transformación digital, así como cambios en mentalidad, enfoque estratégico y despliegue de plataformas tecnológicas para mejorar sus servicios, mantenerse a la vanguardia y seguir siendo competitivos. Mambu la plataforma de core bancario 100% digital nativa en la nube, bajo modelo SaaS y líder en Latinoamérica, comparte cómo los bancos deberán impulsar los servicios omnipresentes y las experiencias del cliente personalizadas apoyadas en Inteligencia Artificial (IA) para poder ser parte de la banca del futuro.
El mundo digital genera grandes oportunidades para que los bancos lleguen a nuevos mercados y construyan experiencias únicas para captar y mantener a sus clientes. La banca por componentes, junto con la inteligencia artificial y la analítica de datos, serán la clave para que las entidades del sector entren a este nuevo mundo de la banca omnipresente y flexible, donde las plataformas invisibles e hiperinteligentes mejoran la vida financiera de los clientes al predecir, personalizar y hacer que los servicios financieros sean parte de sus interacciones diarias.
“Las tecnologías de nueva generación basadas en la nube hacen que la innovación en los servicios financieros sea más accesible, intuitiva y ligera en recursos, lo que permite a los bancos llevar a sus marcas y servicios a un nuevo nivel, volviéndose incluso más competitivos y verdaderamente centrados en las necesidades del cliente. Las nuevas regulaciones abrieron la puerta a tecnologías y socios de diversos sectores que pueden ayudar a la banca a desarrollar propuestas de valor más ricas y con mayor captación de nuevas personas, así como a impulsar el valor del ciclo de vida de sus clientes”, comenta Juan Pablo Jiménez, vicepresidente regional para América Latina en Mambu.
Componentes claves del banco del futuro:
En la actualidad, el sector financiero ya hace uso de IA y se prevé que puede generar un valor agregado hasta de un USD $1 trillón anual, según McKinsey & Company. Esta tecnología ha dado la capacidad de analizar grandes cantidades de datos para detectar patrones significativos que están transformando la industria. Para convertirse en un ‘banco del futuro’, las instituciones más tradicionales tendrán que adaptarse a nuevas tecnologías, estrategias, tendencias y deberán brindar experiencias financieras altamente personalizadas y servicios omnipresentes. Estos son los tres componentes claves que deben tener el ‘banco del futuro:
Para apoyar este proceso de transformación digital, Mambu y Google Cloud Platform (GCP), han construido un completo ecosistema en la nube en el que se integra la infraestructura tecnológica necesaria, bajo un modelo de banca por componentes, para que las entidades financieras tradicionales y nativas digitales, pueden operar 100% en la nube, innovar rápidamente y desarrollar productos alineados con las necesidades del mercado, todo mientras reducen sus costos y riesgos.
“Construir el banco del futuro será un proceso gradual e iterativo que buscará cada vez más apoyo de la IA. Un camino que requerirá de decisiones audaces en los modelos comerciales, tecnológicos y operativos, además de metas que sigan moldeándose y redefiniéndose con el paso del tiempo. Para muchos bancos podría ser una dura travesía si la recorren solos; sin embargo, con los socios tecnológicos correctos, su experiencia y las capacidades de las últimas innovaciones de la industria, podrán garantizar una transformación a la altura y con las capacidades necesarias que implica ser un banco del futuro”, concluye Juan Pablo Jiménez, vicepresidente regional para América Latina en Mambu.
Para conocer más detalles de la aplicación de la inteligencia artificial e innovación en el sector financiero, descargue el reporte de GCP y Mambu en el siguiente enlace.
Acerca de Mambu
Mambu es la única y verdadera plataforma SaaS de core bancario 100% nativo en la nube. Desde su lanzamiento en 2011, Mambu acelera el diseño y la creación de casi cualquier tipo de oferta financiera para bancos de todos los tamaños, financieras, fintechs, retail, empresas de telecomunicaciones y más. Bajo el enfoque de banca por componentes, su arquitectura abierta permite a través de APIs, conectarse a otros jugadores del ecosistema para satisfacer las necesidades del negocio así como las demandas de los usuarios finales. Mambu cuenta con más de 800 empleados que dan soporte a más 200 clientes en más de 65 países, entre los que se incluyen N26, BancoEstado, Ualá, Te Creemos Holding, Naranja X, OakNorth, Raiffeisen Bank, ABN AMRO, Bank Islam y Orange Bank entre otros. www.es-mambu.com