En un año desafiante para la economía del país, donde la inflación, aunque disminuyó, se ubica en 6,86% para julio, y las tasas de interés no se estabilizan todavía, encontrándose en 10,75%, el acceso al crédito sigue siendo un factor fundamental para la reactivación de la economía en el país.
Mientras los sectores financieros y solidario muestran una disminución en el acceso al crédito, las fintech aparecieron como una solución efectiva para esta problemática, especialmente en los créditos de bajo monto y corto plazo.
Frente a esto, un estudio realizado por TransUnion presentado junto a uFlow en el marco de la semana Colombia Tech Week en Bogotá, con el apoyo de Colombia Fintech, señala que, en el primer trimestre de este año, las fintech experimentaron un crecimiento en la entrega de créditos de más de 15%, mientras que el sector financiero y el sector solidario disminuyeron en 20%.
Este crecimiento se ha visto de manera especial en segmentos de menor acceso, como personas de menores ingresos y mayor riesgo. Por lo mismo, la participación de estos en el total de nuevos créditos de consumo de corto plazo del sector fintech aumentó en el último año alcanzando 25% y 39%, respectivamente, superando a lo observado en el sector financiero y solidario en donde se encuentran cifras de 16% y 15%, respectivamente.
Virginia Olivella, directora senior de investigación y consultoría en TransUnion, comentó que la participación de montos más grandes también aumentó en los créditos de libre inversión en las fintech, distinto a lo observado en el sector financiero y solidario. “Esto es algo muy positivo para la industria, sin embargo, el reto para las entidades está en identificar a los consumidores que están en capacidad de asumir mayor deuda y manejarla de forma responsable”, aseguró.
Con relación a la demanda de crédito, las entidades financieras tradicionales se mantienen como líderes con 75% del mercado total, pero, las fintech conservan su constancia obteniendo 16% de la participación. Al menos 9% restante pertenece al sector solidario, que incluye a las cooperativas.
El éxito de las fintech radica también en la implementación de tecnologías avanzadas para optimizar sus procesos, por lo mismo, Mariano Sokal, cofundador y director de uFlow, señaló que dentro del sector financiero, los motores de decisiones han sido clave para que, las empresas grandes dejen de sostener sistemas heredados, también llamados “legacy”, sino que busquen transformarse y mejorar sus procesos de evaluación crediticia. “Hoy las fintech están enfocadas en mejorar sus modelos de negocio, la experiencia del usuario, los productos, e incluso en cuál será su siguiente inversión en tecnología”, aseguró.
Los retos y desafíos de la ejecución de la tecnología en América Latina
A pesar del demostrado crecimiento de las fintech, estas también enfrentan varios retos importantes. Las tasas de morosidad en este segmento han mostrado un deterioro mayor que en el sector financiero y solidario, especialmente en los créditos de corto plazo. Por eso se enfatiza en un avance tecnológico en todos los mercados del país. Al menos 94% de las empresas colombianas considera que la transformación digital es fundamental para el crecimiento y avance de su negocio.