Los operadores gota a gota, informales o sistemas no regulados, son reconocidos por cuestionables prácticas de cobranza y que son popularmente conocidas como: tasas de interés desbordadas, intimidación y lavado de dinero, entre otros. Sin embargo, se han detectado novedosos métodos con los cuales se abordan a sus víctimas implementando innovación y tecnología que hacen casi imperceptibles su ilegalidad.
"Lastimosamente estamos viendo cómo la innovación es manipulada para transgredir los principios legales en los servicios financieros del país", señala María Camila Fajardo, Directora de Estrategia e Inclusión Financiera para Monet. "En Monet, estamos tomando medidas tangibles y de largo plazo. Nuestra dirección se centra en garantizar que la tecnología y la innovación se utilicen de manera ética, proporcionando una alternativa financiera que sea, al mismo tiempo, robusta, segura y legal para todos los colombianos que buscan soluciones financieras que satisfagan sus necesidades", finaliza la ejecutiva
Algunas de estas innovadoras tácticas tanto psicológicas, físicas como tecnológicas para expandir este esquema ilegal son:
- Desarrollo de aplicaciones: El sistema "gota a gota" ha evolucionado, utilizando la tecnología para expandir su alcance y facilitar sus operaciones. Algunos prestamistas han desarrollado aplicativos móviles y plataformas en línea que permiten a los prestatarios acceder fácilmente a los fondos sin la necesidad de interacciones en persona. Estos aplicativos, aunque pueden parecer legítimos a primera vista, carecen de legalidad y la transparencia que se requiere para el ecosistema financiero, poniendo en riesgo los datos personales y financieros de los usuarios.
- Automatización con robots o ‘Bots’: La automatización juega un papel crucial en la captación de nuevos usuarios. Bots avanzados, que operan a través de aplicaciones y/o sistemas de mensajes de texto, contactan a potenciales víctimas con ofertas tentadoras de préstamos rápidos y sin complicaciones, reduciendo así la necesidad de interacción humana en las fases iniciales del engaño.
- Humillaciones con información privada: Las tácticas de humillación bajo el robo de datos privados han surgido como un método brutal para garantizar la sumisión de los usuarios. Este método no solo involucra la exposición pública de deudas y la amenaza de divulgar información personal y embarazosa, sino también el uso de imágenes y videos comprometedores, apariciones en el lugar de trabajo para dañar la reputación profesional, y el abuso de información sensible para infligir un daño emocional y psicológico severo. Para evitar lo anterior y al instalar estas aplicaciones, es recomendable no dar permisos para acceder a contactos, GPS, historial de llamadas o imágenes del dispositivo móvil.
- Captación de usuarios en calle y estrategias en lugares físicos: La estrategia de captación de usuarios en calle es especialmente común en áreas donde las personas pueden no tener acceso fácil a los servicios bancarios tradicionales. Los operadores "gota a gota" se acercan a pequeños empresarios o individuos con ofertas de efectivo rápido, promoviendo sus servicios como una solución fácil y accesible a los problemas financieros inmediatos. Este método de captación aprovecha la desesperación financiera y la necesidad de capital rápido para impulsar a las personas hacia acuerdos de préstamo depredadores.
- Desembolsos no autorizados: Estos prestamistas realizan desembolsos no autorizados para que una vez se vean reflejados en la cuenta bancaria de la víctima, exijan la devolución del dinero, pero con un sobrecosto. De esta manera, comienza el ciclo de extorsión que redunda en que el usuario decida pagar los intereses para evitar que se escale la situación.
“Entendemos nuestro rol y responsabilidad por un sistema más inclusivo y solidario con los colombianos. A hoy, más del 50% de nuestros usuarios reportan haber dejado de usar los gota a gota, mientras que, a la fecha, también hemos realizado más de 150 mil reportes positivos en centrales de riesgo” Concluye Fajardo.
La integración de tecnologías avanzadas y estrategias psicológicas agresivas por parte de estos operadores ilegales no solo amplifica su capacidad para victimizar, sino que también refuerza la necesidad de intervenciones efectivas y soluciones sistemáticas. En consecuencia, la tecnología debe ser aliada, permitiendo el desarrollo de aplicaciones y plataformas que no solo faciliten el acceso a créditos y préstamos, sino que también eduquen a los usuarios sobre gestión financiera y la toma de decisiones económicas informadas en Colombia.
Acerca de Monet
Monet, aplicación nacida en Colombia, lideres en OPEN BANKING, le permite a sus usuarios, haciendo un solo pago fijo por cada crédito de hasta COP 100.000, recibir en tiempo real hasta COP 500.000 pesos a crédito por 30 días; sin importan que estén reportados en centrales de riesgo o no tengan historial crediticio.
El aplicativo cuenta con más de 615.000 descargas, más de 780.000 créditos otorgados y más de 150.000 reportes positivos a la fecha.
Para más información: https://monet.com.co