Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Mercado Pago
Mercado Pago y Women’s World Banking impulsan el crédito digital para mujeres empresarias

Mercado Pago y Women’s World Banking impulsan el crédito digital para mujeres empresarias

2024-12-06

Para impulsar la inclusión financiera y fortalecer el crecimiento económico de las mujeres empresarias en México, Mercado Pago y Women’s World Banking unieron esfuerzos para mejorar el acceso al crédito digital.

El estudio Incrementando el acceso al crédito digital para mujeres empresarias analizó las necesidades específicas de las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en materia de financiamiento. Los resultados del proyecto, desarrollados en colaboración entre Mercado Pago, Women’s World Banking y Fundación Visa, fueron presentados para destacar las estrategias clave que pueden facilitar el acceso al crédito digital para este sector.

El proyecto incluyó una encuesta realizada a miles de pymes lideradas por mujeres que utilizan las terminales punto de venta de Mercado Pago, para entender sus necesidades de financiamiento y sus preferencias al considerar un préstamo.

Alejandra Ríos, líder de Proyectos de Women’s World Banking, explicó que en Mercado Pago, el 40 por ciento de sus clientes son mujeres, cifra que supera 6.4 por ciento la media nacional en México. Dentro de la plataforma, 18 de cada 100 mujeres tienen acceso al financiamiento, lo que representa un incremento promedio de 5.4 por ciento en comparación con otros sectores.

“Este esfuerzo forma parte de un proyecto que, a través del Banco de la Mujer, busca diseñar soluciones específicas para las necesidades de las mujeres, con un enfoque conceptual desarrollado en cuatro fases: entrevistas, análisis de datos, estudios de mercado y talleres de co-creación”, dijo Ríos.

Uno de los hallazgos clave del estudio revela que 29 por ciento de las mujeres opera negocios unipersonales, lo que destaca su rol predominante como emprendedoras independientes. Actualmente, uno de los principales retos para que las pymes lideradas por mujeres accedan a crédito es el uso predominante del efectivo, ya que el 56 por ciento de ellas reporta que más de la mitad de sus ventas se realiza bajo este método de pago, un dato crucial para diseñar estrategias financieras adaptadas a esta realidad.

Por otro lado, el 61 por ciento de las empresarias prioriza créditos destinados a inversión para impulsar el crecimiento de sus negocios, mientras que un 39 por ciento busca financiamiento orientado al capital de trabajo, necesario para cubrir los gastos operativos diarios.

El estudio también destacó que las mujeres responden significativamente mejor que los hombres a los mensajes personalizados sobre ofertas crediticias, lo que resulta en una tasa de aceptación del financiamiento que supera en 4 puntos porcentuales a la de los hombres. De igual manera, se identificó que valoran contar con información clara y detallada al considerar un préstamo.

Brigitte Brousset, líder de créditos a pymes en Mercado Pago, subrayó la importancia de la intencionalidad de género en los productos financieros: “Debemos tener una comunicación asertiva, sólo así podremos acelerar la inclusión financiera de las mujeres empresarias”.

Mencionó que el proyecto continuará en 2025 con nuevas etapas de análisis y pruebas piloto para impulsar la inclusión financiera de las empresarias y fortalecer su capacidad para expandir sus negocios mediante soluciones digitales innovadoras.

 

Fuente
Artículo tomado de Dinorah Navarro - DPL News
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2023 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera