Con un enfoque integral en la transformación digital, los neobancos están redefiniendo la experiencia del cliente y estableciendo nuevos estándares en el sector financiero. Paymentology, el emisor-procesador de tarjetas y pagos líder a nivel mundial, da a conocer las oportunidades que tienen los neobancos al adoptar tecnologías de vanguardia y estrategias de negocio innovadoras.
Los neobancos han encabezado la adopción de enfoques digitales centrados en el cliente, anticipando un crecimiento del 79% en la penetración global de usuarios, pasando de 188 millones en 2022 a 338 millones en 2025. Este crecimiento demanda mayores capacidades para mantenerse competitivos mediante distintas herramientas tecnológicas que les permitan maximizar su competitividad frente a las instituciones tradicionales, a la vez que ofrecen experiencias superiores a sus clientes.
“La verdadera transformación digital requiere una reevaluación exhaustiva de los modelos de negocios, así como de procesos y sistemas, centrándose en pilares fundamentales como la experiencia del cliente, gestión de datos en pagos, cumplimiento y cultura empresarial. Este enfoque integral permite a las instituciones financieras, y en especial a los neobancos, competir efectivamente y satisfacer las cambiantes necesidades y expectativas de los clientes”, comenta Alejandro Del Río, director regional de Latam de Paymentology.
Latinoamérica, la tierra de las oportunidades
Según el informe de Mastercard sobre inclusión financiera en Latinoamérica de 2023, la utilización exclusiva de efectivo en la región se redujo del 45% al 21%, cambio que ha permitido la inclusión financiera de más de 115 millones de personas.
“La diversidad de Latinoamérica ofrece oportunidades únicas para los neobancos. El 26% de los adultos en la región no poseen ninguna cuenta bancaria, lo que abre puertas para soluciones adaptadas a cada contexto, desde carteras de bajo costo hasta plataformas de inversión accesibles. Estas entidades tienen la ventaja única de capitalizar nichos de mercado desatendidos por la banca tradicional, como las PyMEs, individuos con historial crediticio desfavorable, y a personas que buscan servicios financieros ágiles y flexibles”, agrega Del Río.
Este escenario ha generado una creciente demanda de soluciones tecnológicas que permiten a los neobancos aprovechar oportunidades como:
Para fortalecer su participación en la industria, los neobancos deben centrarse en la personalización de productos y servicios, proporcionar una atención al cliente excepcional, promover la educación financiera y facilitar los pagos a través de dispositivos móviles. Además, la identificación de nichos de mercado, como las pymes, cajas de ahorro, personas con un bajo historial crediticio y financieras de préstamos en efectivo, puede ser fundamental para capitalizar oportunidades emergentes y convertirse en actores disruptivos que impacten positivamente la vida de las personas.
La transformación digital ofrece una emocionante oportunidad para redefinir el panorama financiero en Latinoamérica mediante enfoques innovadores. “Como pioneros en experiencias digitales centradas en el cliente, los neobancos han desafiado a las instituciones tradicionales, liderando la redefinición del sector. Su enfoque en la accesibilidad y simplicidad, con la adopción de interfaces amigables, es crucial para atraer y retener a una base de usuarios exigente. La inversión estratégica en tecnologías para el cumplimiento y una cultura organizativa coherente con lo digital son elementos fundamentales para el éxito de estas propuestas en la región”, concluye Del Río.
Acerca de Paymentology:
Paymentology es el principal proveedor de emisión y procesamiento global de próxima generación. Ofrece a los bancos, fintechs y empresas de telecomunicaciones la tecnología, el equipo y la experiencia necesarios para emitir y procesar fácilmente cualquier tipo de tarjeta física o virtual: débito, prepago, crédito, BNPL, rotativa y más, en cualquier parte del mundo, de manera rápida y a gran escala.
La plataforma superior de Paymentology, que ofrece instancias de procesamiento compartido y dedicado en múltiples nubes, una presencia global extensa y datos en tiempo real más ricos, la distingue como líder en pagos. Sus expertos en pagos brindan un profundo conocimiento del mercado local en 60 países, en 14 zonas horarias, garantizando soporte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Paymentology está profundamente comprometido con aumentar la inclusión financiera en todo el mundo y tener un impacto positivo en las comunidades en las que opera.