Provenir, líder mundial en software de toma de decisiones de riesgo crediticio para el sector financiero, explica cómo la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), las fuentes de datos alternativos y las plataformas de toma de decisiones de riesgo son altamente efectivas en la lucha contra el fraude y en la mejora la toma de decisiones de los bancos.
El aumento de amenazas cibernéticas cada vez más sofisticadas, junto a los complejos cambios económicos y crisis que enfrentan distintos países, ha llevado a un aumento significativo en los intentos de fraude en la región, afectando directamente a los bancos y a sus clientes. Datos de 2020 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), muestran que el impacto social y económico de los incidentes cibernéticos, le costaron a la región más de 90.000 millones de dólares. Ante esta realidad, la adopción de herramientas tecnológicas se ha vuelto crucial para la industria bancaria, con el fin de reducir el riesgo en sus productos y servicios financieros y mejorar la precisión en la toma de decisiones.
Según José Luis Vargas, Vicepresidente Ejecutivo de Provenir para América Latina: “La tecnología no solo ha cambiado la forma en que la banca crea y lanza productos, sino que también le ha permitido abordar las amenazas en la era digital, especialmente en momentos de incertidumbre económica que pueden afectar su desempeño, como el incumplimiento de pagos, el aumento de casos de fraude o robos de identidad. La inteligencia artificial y los datos alternativos, integrados en el análisis para la toma de decisiones de riesgo, han permitido reducir el fraude hasta en un 65%, brindando a los bancos una mayor capacidad para detectar patrones sospechosos y tomar decisiones informadas para proteger sus activos y clientes”.
Algunos de los puntos en los que más se ha beneficiado la banca con la implementación de la IA y los datos alternativos en sus modelos de análisis y lucha contra el fraude son:
“La incorporación de la IA y datos alternativos ha demostrado ser la clave que permite a los bancos enfrentar desafíos con mayor agilidad, proteger mejor a sus clientes y aumentar su competitividad en un mercado altamente demandante. Según datos de Statista, se estima que el uso de pagos y comercio digital en Latinoamérica llegue al 73% para el 2025. Por lo tanto, contar con una plataforma de toma de decisiones potenciada por IA y fuentes de datos alternativos capaz de asumir este creciente uso de las transacciones y servicios financieros, será una herramienta indispensable para afrontar los desafíos de la industria y llevarla hacia la innovación sin descuidar la seguridad”, concluyó José Luis Vargas, Vicepresidente Ejecutivo de Provenir para América Latina.
Acerca de Provenir
Provenir ayuda a las Fintechs y a los proveedores de servicios financieros a tomar decisiones más rápidas e inteligentes con nuestra plataforma de toma de decisiones de riesgo impulsada por la IA.
Provenir reúne los tres componentes esenciales necesarios - datos, IA y tdoma de decisiones - en una solución unificada de toma de decisiones de riesgo para ayudar a las organizaciones a proporcionar experiencias de clase mundial a los consumidores. Esta oferta única da a las organizaciones la capacidad de impulsar la innovación en la toma de decisiones a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente, impulsando mejoras en la experiencia del cliente, el acceso a los servicios financieros, la agilidad del negocio y más.
Provenir trabaja con organizaciones de servicios financieros disruptivas en más de 50 países y procesa más de 4.000 millones de transacciones al año.