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Cinco claves para fortalecer el sector financiero en Latinoamérica

Cinco claves para fortalecer el sector financiero en Latinoamérica

2023-07-30

 

Julio de 2023.- Provenir, líder mundial en software de toma de decisiones de riesgo crediticio para el sector financiero, da a conocer cinco motivos clave sobre el panorama financiero en Latinoamérica y resalta la importancia del respaldo tecnológico con inteligencia artificial (IA) y datos tradicionales y alternativos para mantener un portafolio sólido y garantizar la sostenibilidad de las instituciones financieras, incluso en escenarios de crisis.

Según la encuesta realizada por Pulse y Provenir en 2022, el 61% de los tomadores de decisiones en Latinoamérica ha adoptado datos alternativos para mejorar la detección y prevención de fraudes, y un 58% se enfoca en ofrecer un mejor servicio a aquellos que no tienen acceso completo a productos bancarios por medio de alternativas crediticias. Estas perspectivas resaltan la importancia del respaldo tecnológico con inteligencia artificial y datos para garantizar el desarrollo y sostenibilidad del sector financiero.

“Un proceso de onboarding ágil y fluido, junto con una estrategia eficaz de toma de decisiones de riesgo, es esencial para mantener la fidelidad de los clientes y asegurar la sostenibilidad del negocio financiero, incluso en momentos desafiantes. Por eso, las soluciones tecnológicas respaldadas por inteligencia artificial y datos alternativos se presentan como una opción que optimiza los procesos, brindando una experiencia excepcional y reduciendo las opciones de riesgo o fraude”, afirma José Luis Vargas, Vicepresidente Ejecutivo de Provenir para América Latina.

Cinco razones por las cuales la implementación de tecnología y automatización se ha vuelto una inversión indispensable en el panorama financiero actual para agilizar el proceso y mejorar la experiencia del cliente son:

  1. Potencial de la inteligencia artificial (IA): La IA desempeña un papel clave en la optimización y creación de productos o servicios crediticios. Su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos y generar conclusiones accionables permite una toma de decisiones más rápida y precisa.
  2. Onboarding sin fricciones: Proporcionar a las personas un proceso de solicitud y respuesta rápido es clave para ofrecer una excelente experiencia al cliente. La utilización de datos más allá de los tradicionales, junto con la capacidad de procesarlos y analizarlos en tiempo real, permite a los usuarios disfrutar de experiencias rápidas y con baja fricción sin comprometer la calidad en la colocación de crédito.

Alejandro Ronzon, Director de Ventas para Latinoamérica agrega que “este es un punto clave dentro de la inclusión financiera en Latinoamérica, pues para que más personas, especialmente aquellas no bancarizadas, se sumen al sistema financiero, se necesitan procesos que se ajusten a las necesidades y capacidades de los clientes; es decir, proporcionarles procesos de onboarding accesibles y sencillos”.

  1. Datos para la sostenibilidad del negocio: La recopilación y análisis de datos son fundamentales en la comprensión de las necesidades y preferencias de los clientes, la identificación de oportunidades de crecimiento y la mitigación de riesgos. Las plataformas en la nube que proporcionan una amplia variedad de datos, tanto tradicionales como alternativos, permiten una gestión eficiente de la información para mantener la sostenibilidad, abrir las puertas a nuevos nichos de mercado e incursionar en tendencias de negocio en la región como el BNPL (Compre ahora y pague después).
  2. Resiliencia en momentos de crisis: La inteligencia artificial (IA) y los datos mejoran la eficiencia operativa y permiten a las instituciones financieras enfrentar crisis o adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado. En estas situaciones económicas, el acceso al crédito puede verse afectado debido a una mayor aversión al riesgo por parte de los prestamistas. Optar por modelos de toma de decisiones innovadores que respondan rápidamente a los cambios e incertidumbres se ha convertido en un factor esencial para la competitividad en el sistema financiero.
  3. Portafolios sanos: Gracias al uso de datos e inteligencia artificial, los bancos y fintechs pueden crear portafolios más saludables, ofreciendo productos crediticios adaptados a las capacidades financieras de las personas. Junto a la implementación de procesos de ‘Know Your Customer’ (conoce a tu cliente, KYC por sus siglas en inglés) es posible garantizar el pago oportuno de los préstamos y reducir la morosidad durante todo el ciclo de vida del cliente. Esta combinación de tecnología y análisis de datos contribuye a una gestión más efectiva del riesgo, fortaleciendo así la salud financiera de las instituciones.

“En un mercado altamente demandante, las instituciones financieras están utilizando soluciones tecnológicas para satisfacer las necesidades de sus clientes y mantener su competitividad. La adopción de procesos de solicitud simplificados y aprobaciones rápidas ha mejorado la experiencia del cliente, permitiendo tomar decisiones más inteligentes y gestionar el riesgo de manera efectiva. Nuestra plataforma respaldada por IA y diversas fuentes de datos alternativos ofrece soluciones tecnológicas innovadoras que ayudan a las instituciones financieras a adaptarse rápidamente, tomar decisiones informadas y mantener una base sólida de clientes”, concluyó José Luis Vargas, Vicepresidente Ejecutivo de Provenir para América Latina.

 

Acerca de Provenir

Provenir ayuda a las Fintechs y a los proveedores de servicios financieros a tomar decisiones más rápidas e inteligentes con nuestra plataforma de toma de decisiones de riesgo impulsada por la IA.

Provenir reúne los tres componentes esenciales necesarios - datos, IA y toma de decisiones - en una solución unificada de toma de decisiones de riesgo para ayudar a las organizaciones a proporcionar experiencias de clase mundial a los consumidores. Esta oferta única da a las organizaciones la capacidad de impulsar la innovación en la toma de decisiones a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente, impulsando mejoras en la experiencia del cliente, el acceso a los servicios financieros, la agilidad del negocio y más.

Provenir trabaja con organizaciones de servicios financieros disruptivas en más de 50 países y procesa más de 4.000 millones de transacciones al año.

 

 

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Artículo tomado de Provenir
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