Bogotá, marzo de 2025.- En el sector financiero de Colombia, los emisores compiten por ofrecer soluciones de pago innovadoras para satisfacer las crecientes demandas de los consumidores. Sin embargo, entrar en nuevos mercados y escalar rápidamente a menudo conlleva desafíos significativos, desde navegar por regulaciones complejas hasta establecer infraestructura local.
Paymentology, emisor-procesador de tarjetas y pagos líder a nivel mundial, explica cómo se puede aprovechar el poder del BIN sponsorship (patrocinadores de BIN, en español) para superar estas barreras y empoderar a los emisores colombianos para que se lancen y crezcan con velocidad y eficiencia, dando a conocer las ventajas que hacen que este enfoque sea tan efectivo.
La forma más rápida para que los emisores aumenten su presencia en un mercado como el colombiano radica en aprovechar las sólidas redes del BIN sponsor. “Debido a las relaciones preexistentes, la infraestructura establecida y el profundo conocimiento local, Paymentology permite a los emisores escalar sus operaciones sin la necesidad de inversiones iniciales masivas”, comenta Alejandro del Río, director regional para América Latina de Paymentology.
Este enfoque es particularmente impactante en Colombia, donde el uso de tarjetas está creciendo rápidamente. Según Global Data, en 2024 se proyectaba que las transacciones con tarjetas de pago alcanzarían COP 216,4 billones (50 mil millones USD), impulsadas por inversiones en infraestructura y una mayor adopción por parte de los consumidores. Las tarjetas de débito por sí solas representan el 69,7% del volumen de transacciones, lo que destaca la oportunidad para que los emisores aprovechen una base de clientes cada vez mayor utilizando el programa de BIN sponsor.
Para asegurar que las soluciones de pago de los emisores sean relevantes y reconocibles en un país tan diverso como Colombia, es importante proporcionar información local invaluable.
Con el 63,4% de la población adulta de Colombia teniendo acceso a servicios bancarios en 2024, el ecosistema financiero se está volviendo más inclusivo. Sin embargo, desafíos como las preferencias culturales por el efectivo, que todavía domina el 63,4% del volumen de transacciones, significan que los emisores necesitan soluciones adaptadas localmente para fomentar la adopción digital.
“Al trabajar con BIN sponsors que comprenden las tendencias del mercado colombiano y los comportamientos de los consumidores, se puede empoderar a los emisores para diseñar productos que se alineen con las preferencias locales. Esto garantiza que los emisores puedan ofrecer soluciones más personalizadas y significativas a sus clientes”, añade del Río.
No es ningún secreto que establecer una presencia directa en el mercado es costoso, por lo tanto, administrar los costos mientras se mantiene la calidad puede ser un desafío.
“En Colombia, donde navegar por las complejidades regulatorias y establecer una presencia local puede ser desalentador, nuestro programa de socios ofrece una solución rentable que equilibra la eficiencia con la calidad. Aprovechamos las redes establecidas y la experiencia local, ayudando a emisores a abordar estos desafíos mientras nos enfocamos en brindar soluciones de pago personalizadas. Este enfoque, que hemos implementado con éxito en toda Latinoamérica, garantiza que los emisores puedan escalar de manera efectiva sin comprometer la excelencia operativa”, explica el Director Regional para América Latina de Paymentology.
En 2022, los colombianos realizaron transacciones con tarjeta de crédito por un total de COP 73 billones, lo que representa un aumento del 16% con respecto al año anterior. Además, se prevé que el mercado de pagos digitales crezca un 5,59% anual entre 2025 y 2028, alcanzando un volumen de mercado de 25.630 millones de dólares en 2028.
Aprovechar estas asociaciones, permite a las empresas acelerar su tiempo de comercialización y agilizar todo el proceso, gestionando todo, desde los requisitos reglamentarios hasta la logística. Esta agilidad permite a los emisores mantenerse por delante de la competencia, ofreciendo soluciones cuando sus clientes más las necesitan.
Ya sea emitiendo más tarjetas, expandiéndose a nuevas regiones o adaptándose a las cambiantes demandas del mercado, el crecimiento de los emisores debe ser fluido y eficiente, y sabiendo que cuentan con la infraestructura y el apoyo necesarios que los respalda, pueden planificar con confianza su futuro.
Esta colaboración no solo beneficia a los emisores individuales, sino que está impulsando un cambio sistémico en el ecosistema financiero latinoamericano. Al permitir una rápida expansión, reducir costes y ofrecer soluciones localizadas, estas asociaciones están ayudando a fomentar la inclusión financiera y la innovación.
“Para los consumidores, esto significa un mayor acceso a soluciones de pago que les permitan participar en la economía global. Para los emisores, se trata de seguir siendo relevantes en un mercado que valora tanto la velocidad como la innovación. Y para la economía en general, se trata de crear oportunidades de crecimiento e inclusión”, concluye Alejandro Del Río, director regional para América Latina de Paymentology.
Acerca de Paymentology
Paymentology es el procesador emisor líder de próxima generación, que permite a las fintech, los bancos digitales y los bancos minoristas lanzar y administrar sin esfuerzo soluciones de pago innovadoras a escala global. La compañía impulsa una mayor elección y valor para el cliente a través de plataformas y servicios integrados y fáciles de usar que ayudan a los clientes a alterar el statu quo, acelerar el tiempo de comercialización y lograr el crecimiento. Con una plataforma multinube superior que ofrece una vasta presencia global y datos mejorados en tiempo real, Paymentology se distingue como líder en la industria de pagos. Su equipo de expertos en pagos, con un profundo conocimiento del mercado local, opera en 60 países y 14 zonas horarias, brindando soporte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Paymentology está profundamente comprometida con la expansión de la inclusión financiera a nivel mundial, cambiando vidas e impactando positivamente en las comunidades en las que opera. Para obtener más información, visite https://www.paymentology.com.