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CELERI
Compliance: revolucionar, educar y prevenir

Compliance: revolucionar, educar y prevenir

2023-03-05

Hace poco hablaba con socios de firmas de abogados que acompañan tanto a la superintendencia financiera como a startups en todo lo que viene siendo el programa del sandbox regulatorio. Más de 250 propuestas fueron rechazadas y, entre ellas, una gran porción por sus políticas y estructuras de compliance. La misma situación ocurre con los fondos de venture capital. Mediante conversaciones con inversores,  queda en evidencia que es más común de lo esperado que rechacen fintechs por asuntos de compliance; y es que, para las fintechs, la cuestión resulta más delicada que para otro tipo de startups. Todos asumimos riesgos al invertir, hay unos riesgos que son más fáciles de mitigar que otros, y hay situaciones donde la materialización de esos riesgos es “evitable” por medio de compliance. Por eso traemos, desde celeri, un mensaje importante frente a la importancia que tiene el compliance cuando presento mi fintech a incubadoras, VC’s o proyectos como el sandbox de la Superfinanciera. 

El primer mensaje es revolucionar la idea de compliance. Lo realmente importante de esta revolución es que celeri ve el compliance mucho más allá de simplemente el cumplimiento normativo, y eso es crucial. Desde celeri hemos descubierto, a lo largo de nuestra trayectoria, que el compliance tiene una relación tan estrecha con el producto de nuestros clientes, y esa relación nos ha llevado a hacer un producto prácticamente personalizado para cada uno de ellos. Lo que diseñamos para un cliente es completamente único y siempre será diferente a lo que diseñamos e implementamos para otros clientes. Es justamente esa la verdadera revolución de nuestro compliance. En algún momento hablamos con los founders de celeri que nuestra herramienta tiene una facultad de aliviar tantas cargas para el producto de nuestros clientes que, en la mayoría de casos, termina mejorando el producto como tal. Por eso, en tono irónico hablábamos que más allá de ser una modalidad de software as a service lo denominábamos como Compliance as a Service, y es justamente porque desde celeri vemos que el compliance es un servicio que permea todo en una empresa. 

Hay otro mensaje muy impactante de celeri: fomentar el conocimiento y la importancia como tal del compliance. En un webinar que hicimos recientemente conversamos sobre cómo el compliance en Colombia es relativamente jóven. Podemos estar hablando de algo que nació prácticamente en el 2017, pero su verdadera aparición es de hace tres años. Por ese motivo es natural que haya mucho desconocimiento sobre el asunto, como también es natural que nos encontremos con emprendedores y founders de startups que no le ven la utilidad ni la necesidad de implementar compliance de calidad. Claro, cuando uno está empezando seguramente lo último en la lista de presupuesto es compliance, y eso se debe al desconocimiento de las implicaciones tan positivas que puede tener un buen compliance en la empresa y, sobre todo, en empresas de tecnología. Solo como ejemplo, el manejo de data. Hoy por hoy, las empresas de tecnología reciben mucha información, consumen data de sus clientes, de proveedores, del mercado, de todo tipo de todos lados. Tener diseñada una estructura de compliance y basar esa estructura en soluciones tecnológicas te ayuda a organizar y consumir de forma más inteligente la data que recibes. En muchos casos, cuando mostramos el alcance que tiene celeri, la reacción es muy positiva, pues nuestros clientes, poco a poco, van entendiendo lo que realmente abarca y la influencia real que tiene el compliance en su día a día y en su producto. 

Por último, con celeri vemos una verdadera importancia en transmitir la necesidad de tener compliance desde el punto cero de una startup. En términos estrictos, una startup en early stages no tiene la obligación de contar con un compliance implementado. Sin embargo, como dice el dicho, “es mejor prevenir que lamentar”. Independientemente de no estar obligados, la relación empresa-regulador, en especial con las entidades administrativas autónomas como las superintendencias, pueden ser bastante engorrosas. Sobre todo, con el protagonismo y la proliferación de startups, las superintendencias están cada vez haciendo una vigilancia más cercana. Cada vez se ven más investigaciones administrativas a fintechs, nuevas obligaciones que deben cumplir, nuevos requisitos que tienen que implementar en su estructura y más cargas que pueden ser mitigadas mediante una implementación temprana de compliance. El otro argumento que damos en esta discusión se enfoca más en las fintechs. La mayoría busca convertirse en una entidad financiera. El proceso de sacar una licencia regulatoria es bastante pesado y mucha de esa labor se puede simplificar al momento de requerir la licencia cuando se dispone de un sistema de compliance optimizado. 



Fuente
Artículo tomado de Diego Gómez, country manager de Celeri para Colombia
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