Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Colombia Fintech
Comunicado a la Opinión Pública sobre la decisión de la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. de aprobar la inclusión y negociación de ETF de Bitcoin.

Comunicado a la Opinión Pública sobre la decisión de la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. de aprobar la inclusión y negociación de ETF de Bitcoin.

2024-01-10

Bogotá, 10 de enero de 2024. Acaba de ocurrir un suceso histórico para el desarrollo de regulaciones  que  permitan  la  adopción de los cripto activos a nivel global en desarrollo de una regulación moderna que permita adoptarlas. La SEC, la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, por sus siglas en inglés), acaba de aprobar la inclusión y negociación de acciones de productos negociados en bolsa (ETF) de Bitcoin. 

Estados Unidos ha sido una de las jurisdicciones más reacias a definir de manera clara condiciones de inversión en el ecosistema de  los cripto activos y por medio de distintas negativas, e incluso investigaciones, había sido quizás una de las jurisdicciones más complejas y confusas para que el ecosistema de cripto activos operara.  

Hoy, con esta decisión, se le mandó una señal indiscutible al mercado de que la realidad de los cripto activos llegó, partiendo por la claridad para instituciones que quieran invertir en Bitcoin en Estados Unidos. Además, que venga de la economía más importante del mundo, significa que el mundo debe avanzar en regulaciones comprensivas que permitan la adopción masiva de estos. 

Queremos resaltar que la decisión de la SEC retoma uno de los pilares de las conversaciones que ha promovido Colombia Fintech con el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera, buscando generar seguridad jurídica para el desarrollo de la industria. En esta decisión, la SEC destaca que, en la medida que los emisores de valores cumplan con la normatividad existente, deben tener acceso a los mercados regulados independientemente de la naturaleza del activo. Esto es  fundamental para garantizar que los beneficios potenciales de esta tecnología lleguen a cada vez más usuarios. 

“Colombia no puede ser ajena a esta realidad y a este mensaje, tampoco a las oportunidades de participar en esta industria emergente. Este es un claro respaldo al ecosistema y que pone en evidencia la necesidad del Proyecto de Ley que tanto hemos venido discutiendo con el  Ministerio de Hacienda, con la Superintendencia Financiera y la URF. Esperamos también que este hecho histórico lleve a que el Proyecto de Circular 17 de 2022 vea la luz y permita operar a esta industria que busca proteger a los consumidores, atraer  inversión y empleo para los colombianos. El momento de regular es ya, Colombia no se puede quedar atrás en este tema.”, dice el presidente de Colombia Fintech, Gabriel Santos García.  

Sin embargo, esto es un proceso que puede tomar tiempo, tiempo que la industria puede no tener. Así que mientras eso ocurre, se puede avanzar en generación de confianza con la Superintendencia Financiera, con la Unidad de Regulación Financiera y las entidades financieras tradicionales. 

Como gremio nos ofrecemos para ayudar en todo lo anterior y para avanzar en cosas que tengan impactos inmediato como: la apertura de cuentas cerradas recientemente y el  aprovechamiento de Sandbox regulatorios previos para institucionalizar dichas relaciones y fortalecer actividades de SARLAFT entre industria bancaria y el ecosistema y así proteger tanto a los usuarios como a la industria.

A continuación cuatro consideraciones fundamental sobre este hecho:  

1-  En tan solo 15 años, Bitcoin ha demostrado ser el sistema de intercambio económico más libre y que cumple con las características fundamentales del dinero (acuerdo de intercambio, unidad de cuenta y reserva de valor), ha demostrado su valor tecnológico e impacto en la sociedad digital. En esta última, Bitcoin ha sido el activo monetario de mayor preservación de valor en sus 15 años de existencia. Su valor de uso se extiende a más de 420 millones de personas en el mundo y el respaldo tecnológico y financiero se ha visto reflejado igualmente en su precio.

2- Industria: Después de dos años de grandes sucesos que han cambiado, no solo la visión de los gobiernos frente a Bitcoin, sino también de la industria y sus participantes, vemos que esta es mucho más madura y se ha transformado, eliminando los elementos no deseados y que generaron incertidumbre y se encuentra lista para atender la regulación global, la cual está en deuda en varios países, incluido Colombia. Este año veremos una mayor simetría regulatoria, articulando aspectos normativos que permitan gestionar y administrar riesgos relacionados con LAFT (Lavado de activos y Financiación del Terrorismo), seguridad informática y ciberseguridad y garantías y derechos al usuario de criptomonedas, siendo esta última, el pilar más importante para impulsar iniciativas legislativas, ya que las otras dos ya tienen líneas normativas aplicables a la industria Cripto.

3- Mercado: Con un incremento en la valorización superior al 160% en 2023, Bitcoin logró compensar la caída de 2022 y superar los estigmas de su uso, ya que no solo se evidenció su valor de reserva, sino también su poder de uso como medio de pago o remesas. Este último creció en el año más de 60%, sobre todo en el comercio electrónico.

4- Regulación como forma de adopción: La regulación en varios países generará un aparente ambiente de confianza y creará espacios para habilitar la adopción de inversionistas, comercios y ahorradores que no confiaban o tenían temor de obtener bitcoins por la falta de claridad jurídica. Este efecto se verá a largo plazo.

Fuente
Artículo tomado de Colombia Fintech
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2023 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera