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dLocal, ‘fintech’ uruguaya que pesa 20% del PIB de ese país

dLocal, ‘fintech’ uruguaya que pesa 20% del PIB de ese país

2024-10-03

La Gala Endeavor 2024 que se realizó recientemente en Bogotá, fue un espacio para conmemorar los logros de los Emprendedores Endeavor, quienes juegan un papel crucial en la reactivación económica del país y de la región y tuvo como invitado a Sergio Fogel, cofundador de dLocal, que, con su entrada a la bolsa Nasdaq, en junio de 2021, fue catalogada como un nuevo unicornio (valoración de mercado de más US$1.000 millones), cerca del 20% del PIB de Uruguay.

dLocal ha estado revolucionado el sector de pagos en mercados emergentes de rápido crecimiento, como África, Asia y América Latina. Su plataforma permite a más de 600 empresas aceptar pagos a través de 900 métodos en más de 40 países.

¿Qué es dLocal?

dLocal soluciona algo que los latinoamericanos realizan cuando hacen una compra en cualquier sitio y se paga con una tarjeta de crédito internacional. Somos un puente entre consumidores de América Latina y las empresas de internet. Les permitimos a las empresas, cuando el comprador es un persona de un país determinado que pague en su moneda local y el vendedor reciba en su moneda respectiva.
Como si fuera una operación local...

La propuesta de valor es abrirse a un universo de 4.000 millones de personas e integrarse directamente a esos medios de pago en 40 países. La población conectada son unas 2.000 millones de personas que quieren consumir.

En el ultimo mes 73 millones de personas pagaron con dLocal.

¿Cómo nació dLocal?

Comenzamos en Brasil y es donde tenemos más penetración, Mexico es importante y los países donde se ve más crecimiento en este momento es en África, en especial Nigeria, Sudán, Egipto y Marruecos, además, aunque hay algunas restricciones en movimientos de divisas donde hay retos de todo tipo, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

¿Están en China?

China no lo vemos tanto. Es un mercado bien servido.

La parte de Asia que sí nos interesa es el sur y sudeste asiático y va a llegar el momento.
Somos uruguayos pero como empresa nacimos en Brasil en 2016. De hecho, Uruguay fue el quinto país que abrimos, más por corazón.

¿Cuáles son sus competidores?

Tenemos varios competidores. La propuesta de valor es única. Les puedo decir a Google y Apple que les resuelvo el problema de pagos en algún país y eso representa mucho para las empresas. Pero en el mundo que operamos no nos hacemos la ilusión de ser proveedores únicos por redundancia y riesgos y siempre son dos o tres y nosotros somos uno de ellos.

¿Alguna cifra significativa?

En el último año procesamos US$25.0000 millones.

Nuestros clientes quieren saber que tenemos los procesos adecuados en prevención de lavado y otros riesgos, cuidado del dinero y esa barra regulatoria se va subiendo y hoy está muy alta. El equipo para cumplir son cientos de personas para monitoreo de transacciones y una revisión manual de las que son sospechosas, además de ciberseguridad y privacidad de datos, entre otros temas.

Tenemos un poco más de 1.100 personas, con gente en todos los países en equipos pequeños. Hubs en algunas partes y gente operando remotamante.

¿Cómo obtienen los ingresos?

Le cobramos al comercio por procesar la transacción, es un arancel de acuerdo con la complejidad. Si la operación es totalmente local tiene uno más bajo, si es transfronteriza o crossborder uno más y si se prestan otros servicios como el canal antifraude tiene otro costo. Estamos listados en Nasdaq desde hace tres años. La experiencia es exigente pues el nivel de escrutinio es enorme, con auditorías extensas e incluso internas.

 

Fuente
Artículo tomado de Portafolio
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