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La digitalización y los trámites por internet, unos de los principales temores de los colombianos   

La digitalización y los trámites por internet, unos de los principales temores de los colombianos  

2023-11-06

 

Uno de los principales temores de las personas es realizar trámites online, en donde la ciberseguridad y la privacidad son acechadas por monstruos en Internet. Según la última encuesta de Convivencia y seguridad Ciudadana del DANE, la percepción de inseguridad de los colombianos pasó de un 44% a un 52,9%, y los incidentes de seguridad digital como el fraude bancario y el hackeo de cuentas aumentaron. Sin embargo, una herramienta de la era moderna, la firma digital, constituye un escudo protector contra estos miedos y amenazas.

 

El ciberespacio puede parecer un lugar oscuro, lleno de incertidumbre y riesgo, en donde los colombianos, como muchos otros en el mundo, han experimentado miedo a hacer cosas en línea, especialmente cuando se trata de temas delicados como impuestos, procedimientos legales o documentos financieros. Según un estudio de la empresa de ciberseguridad Fortinet, América Latina y el Caribe recibieron más de 63 mil millones de intentos de ciberataques, de los cuales, Colombia fue objetivo de más de 5 mil millones durante el primer semestre del 2023.

 

En este contexto, Certicámara, entidad pionera en certificación y autenticación de identidad digital, presenta los principales “monstruos” que los colombianos pueden encontrarse en la internet acechando nuestros datos personales y cómo la firma digital es una herramienta clave para la protección de estos datos:

 

1) Robo de identidad y fraude en línea

 

Estos son unos de los temores más comunes que los colombianos enfrentan al realizar trámites en Internet. Se basa en la preocupación de que los estafadores cibernéticos puedan acceder a información personal y financiera confidencial como números de identificación, cuentas bancarias y contraseñas con el objetivo de utilizarla para cometer delitos financieros.

 

Sin embargo, la firma digital se erige como un valioso aliado en la lucha contra este temor, ya que al utilizarla, los documentos en línea están protegidos por un cifrado avanzado y técnicas de autenticación que verifican la identidad del remitente.

 

2) Pérdida de documentos importantes

 

El temor a perder documentos importantes siempre ha sido una preocupación, ya sea en forma física o digital. Cuando se trata de trámites en línea, existe la preocupación de que los documentos digitales puedan desaparecer debido a fallas técnicas, eliminación accidental o ciberataques, y esto puede incluir documentos legales, acuerdos comerciales, facturas, contratos y otros registros valiosos.

La firma digital aborda este temor proporcionando una solución segura para almacenar documentos electrónicamente. Los documentos firmados digitalmente se pueden respaldar en servidores seguros o en la nube, lo que garantiza que estén protegidos y disponibles cuando se necesiten.

 

3) Suplantación y falsificación de datos

 

La suplantación y la falsificación de firmas son temores relacionados con la autenticidad de los documentos en línea. Los colombianos temen que sus firmas digitales puedan ser fácilmente suplantadas por personas malintencionadas en documentos electrónicos, lo que podría llevar a consecuencias legales o financieras negativas.

 

La firma digital utiliza algoritmos avanzados y técnicas de criptografía para garantizar que la firma sea única y auténtica. Cada firma digital está vinculada a la identidad verificada del firmante y además, la emite únicamente un tercero de confianza que se encarga de verificar en cada transacción que la persona es quien dice ser.

 

4) Complejidad de la tecnología

 

Un temor común relacionado con la realización de trámites en línea es la percepción de que la tecnología involucrada es demasiado compleja o difícil de entender. Muchos colombianos pueden sentirse abrumados por la idea de aprender nuevas herramientas o software para firmar documentos electrónicos.

 

“En la actualidad, las soluciones de seguridad como la firma digital son tecnologías cada vez más accesibles y fáciles de usar. Desde Certicámara buscamos siempre brindar una interfaz intuitiva que permita a los usuarios firmar sus documentos con un simple clic o toque sin requerir de conocimientos técnicos avanzados y teniendo la certeza de que sus documentos son seguros.”, afirmó Martha Moreno, Presidente de Certicámara

 

Estamos en el auge de la era digital, y las ciber amenazas pueden llegar a dar más miedo que los fantasmas de Halloween. Las firmas digitales están como un aliado en la lucha contra estos miedos, permitiendo a los colombianos navegar la burocracia en línea con mayor confianza y seguridad.

 

 

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Sobre Certicámara

Certicámara fue creada hace 22 años, como una iniciativa de las cámaras de comercio del país (Cámara de Comercio de Bogotá, en asocio con las Cámaras de Comercio de Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Aburrá Sur y la Confederación de Cámaras de Comercio, Confecámaras) en el marco de la llamada Ley de Comercio Electrónico (527 de 1999). Nuestro propósito es brindar seguridad técnica, jurídica y validez probatoria a la información electrónica, transacciones y documentos generados por medios virtuales, que realizan tanto personas naturales como jurídicas.

 

Sobre ley 527 de 1999

En Colombia, la firma digital es regulada por la Ley 527 de 1999, que reconoce su validez legal y establece las pautas para su uso. Esta ley, conocida como la "Ley de Comercio Electrónico en Colombia," ha sido un pilar fundamental en la promoción y regulación de las firmas digitales en el país. Esta legislación fue un hito importante en el camino hacia la transformación digital y la adopción de tecnologías seguras en Colombia.

 

 

Fuente
Artículo tomado de Certicamara
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