Aunque los índices de inclusión financiera en Latinoamérica han mejorado año tras año, aún persisten importantes desafíos en el acceso al crédito en toda la región. Este aspecto sigue siendo el 'talón de Aquiles' del sector financiero, dado que el acceso a productos crediticios es fundamental para el crecimiento económico tanto a nivel individual como nacional.
En Colombia, según el último informe de inclusión financiera de la Banca de las Oportunidades, mientras el 92,3% de las personas tiene acceso a productos financieros, sólo el 36,2% cuenta con un producto de crédito vigente. Esta disparidad resalta la urgente necesidad de cerrar la brecha de inclusión crediticia en el país.
Por esta razón, este año, dos compañías tecnológicas, uFlow y MO Credit Management Platform, han establecido una alianza con el objetivo de acelerar la transformación tecnológica del mercado financiero y por ende mejorar los índices de acceso al crédito en Colombia y la región.
Esta colaboración brindará a entidades bancarias, Fintechs, retails, cooperativas y otros actores del ecosistema financiero un servicio integral para administrar procesos de productos y créditos. El motor de decisiones integrado será fundamental para la originación de créditos preaprobados en cuestión de segundos, pues esta herramienta permite consultar rápidamente el historial del solicitante en diferentes burós y bases de datos alternativas.
Santiago Etchegoyen, cofundador y CTO de uFlow, destaca que “la integración funciona recibiendo los datos de un buró de crédito, junto con la aplicación de las políticas de cada negocio financiero, y con ellas se realizan dos operaciones: se les otorga un monto pre-aprobado y se segmentan para diferentes tipos de oferta”.
El motor de decisiones No Code y serverless habilita a las entidades financieras la posibilidad de automatizar y optimizar sus decisiones crediticias sin necesidad de codificación ni dependencia del sector de IT. Con su integración a la plataforma de MO Credit Management Platform, sigue un enfoque API-First, lo que genera una solución altamente integrable capaz de soportar una variedad de casos de uso, desde tarjetas de crédito hasta adelantos de efectivo.
Cabe señalar que el contexto reciente por el que ha pasado el país, de una desaceleración económica, la inflación y las altas tasas de interés, han permeado e impactado en el acceso a créditos. Según los últimos datos del Banco de la República, la cartera de crédito de consumo llegó a los 205,5 billones de pesos en enero del 2024, lo que representó una caída del 3% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fue de $212 billones, algo, que preocupa a muchos, pues, el consumo representa alrededor del 78 % del PIB.
Una de las situaciones por la que se presenta esta caída en esta y otras carteras de crédito, está asociada al riesgo de crédito que percibieron las entidades, pues los indicadores de vencimiento aumentaron en todas las modalidades durante el año pasado, ocasionando que los bancos y otras organizaciones fueran más estrictos con las exigencias para otorgar créditos.
Aunque el panorama actual está influenciado por varios factores, las tecnologías asociadas al concepto de 'Open Banking' podrían mejorar el acceso a nuevos productos financieros e integrar a sectores que actualmente tienen limitado acceso al crédito. Veronica Crisafulli, CEO de MO Credit Management Platform, destaca que, en muchas ocasiones, el obstáculo para diferentes entidades financieras son las tecnologías heredadas, que restringen la innovación en el ecosistema crediticio. “Mediante esta alianza y nuestra plataforma, ofrecemos una solución para una industria que ha experimentado una evolución acelerada, pero que, al mismo tiempo, cuenta con herramientas tecnológicas obsoletas”.
Y agrega, “La implementación de tecnologías para los emisores de crédito se vuelve cada vez más desafiante y costosa con el avance y la aparición de nuevas herramientas como la inteligencia artificial (IA) o el aprendizaje automático (Machine Learning). El objetivo es proporcionarles una solución que mejore y agilice los procesos, permitiendo que los directivos de Riesgos o Crédito se enfoquen en temas estratégicos".
El motor de decisiones de uFlow integra todo el proceso de evaluación crediticia, sumando las cinco tecnologías patentadas de MO Credit Management Platform, que permiten servicios de crédito pre aprobados e instantáneos, predicción de mala deuda y de ingreso disponible, y una plataforma digital de gestión de créditos que utiliza datos abiertos, bajo el concepto de Open Banking.
Esta alianza no solo está redefiniendo la forma en que se otorgan los préstamos, sino que también está allanando el camino hacia un futuro en el que el acceso al crédito y la evolución crediticia sean una realidad para todas las personas en Colombia y América Latina.
Acerca de uFlow:
El motor de decisiones de uFlow es un servicio de tecnología 100% web, cloud y NoCode -no requiere desarrollo o conocimientos sobre programación- que sirve para que las compañías financieras automaticen sus procesos de evaluación crediticia mediante técnicas avanzadas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, de manera ágil y eficiente. La plataforma analiza grandes cantidades de datos en tiempo real y predice el riesgo crediticio de quienes solicitan productos financieros de manera automatizada, esto ayuda a las empresas a manejar grandes volúmenes de solicitudes de crédito de una forma optimizada y con un tiempo de respuesta promedio de un segundo.
El servicio está destinado a Entidades Financieras, Bancos, Fintech, Retails, Startups, Cooperativas, Cajas, Empresas de Factoring, Plataformas de Crowdfunding, y cualquier organización que necesite automatizar sus procesos de evaluación crediticia sin depender del área de sistemas para su implementación.
Acerca de MO Credit Management Plataform:
MO es una plataforma de gestión de créditos de última generación que permite a instituciones financieras, fintechs y cualquier empresa, implementar o mejorar la gestión de sus productos crediticios. Su plataforma basada en la nube garantiza los más altos estándares de seguridad, certificada con ISO 27001, y adoptando un enfoque API-First, siendo altamente integrable y soportando simultáneamente diversos casos de uso, como tarjetas de crédito, compra ahora paga después, adelantos de efectivo, entre otros.